Ahogamientos en Almería

Cualificación Profesional del Socorrista
04/03/2014
El mejor curso de Socorrista
01/22/2015
Cabo de Gata no tienes socorristas

Cabo de Gata no tienes socorristas

Los ahogamientos en Almería son un hecho que se sigue producción, por desgracia en algunas zonas con más frecuencias que en otras

Uno de los puntos más conflictivos de la Costa de Almería en lo que refiere a ahogamientos y accidentes en el Agua es Cabo de Gata.

Cabo de Gata es de las pocas zonas en Almería sin Servicio de Socorristas

El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es un bello parque natural con alguna de las mejores playas de España y Europa. Uno de esos poco sitios semi-vírgenes que han sobrevivido a la industria turística.

Los que conocemos las Costas de Almería ya sea pos nuestros conocimientos de Socorrismo en Almería , Vera, Mojacar , San Jose, Roquetas de Mar o bien por deportes como el Buceo o la natación sabemos que en Cabo de Gata por sus

Zona de corrientes en Cabo de Gata

Zona de corrientes en Cabo de Gata

peculiaridades como “Cabo” o punto saliente en el mar tiene bastantes corrientes y puede ser peligroso en algunas fechas nada por según qué zonas sin tomar las precauciones necesarias.

Los ahogamientos y accidentes son más frecuentes de lo que deberían sobre todo en turistas o foráneos que no conocen las playas.

Aunque no son costas oceánicas, las corrientes y los pequeños remolinos se encuentran en algunas zonas.

Cabo de Gata no tiene socorristas por considerarse Parque Natural

Por su peculiaridad de Parque natural de Cabo de Gata no tiene socorristas en el agua  ni torres de vigilancia o asistencia por lo que se recomienda a los bañistas tomar algunas precauciones sobre todo en los días de viento y en las puntas o cabos de las pequeñas calas donde las corrientes pueden llevarnos contra las rocas o meternos más a dentro.

No se recomienda bajo ninguna circunstancia nada solo y mucho menos contra corriente. El nadador debiera tener una buena resistencia física si planea alejarse de las costas y conocer que las corrientes son muy frecuentes en la mayoría de las fechas de año, especialmente al final del verano.

Los ahogamientos son reales y están muy relacionados con los tipos de vientos, normalmente de levante cuando las aguas son más cálidas.

socorristas-almeria-nijarSi debiera haber vigilancia y socorristas en esa zona de Almería en las costas de Cabo de Gata afirmamos que sí.

Es cierto que poner vigilancia y Servicio de Socorristas en Almería en las Playas de Cabo de Gaga daría una mayor presión urbanística en el Parque, pero a la vez es un hecho que es una de las zonas más visitadas y peligrosas para los bañistas.

¿Señalizar o poner Socorristas en Almería?

Dado que las Administración Públicas de Andalucía, Provincia de Almería y Níjar promocionan hasta la saciedad la calidad de sus playas y están llenos de establecimientos turísticos y zonas de Acceso a turistas…La Administración Pública solo tiene dos caminos.

Señalizar expresamente que son playas no vigiladas y peligrosas avisando al turista de los peligros, Cerrarlas al turismo rodado…O lo más lógico, que mientras haya turistas y negocio los visitantes de Almería se merecen poder disfrutar de vacaciones con total seguridad.

Cada año se repiten sucesos de ahogamientos o situaciones cerca de ellas que exigen el rescate de los transeúntes creando situaciones de doble riesgo por la asencia de Socorristas en las Playas de Almería.  Hay una serie de playas que deberían tener socorristas en toda la Costa de Almería como Las Salinas, Mónsul, Genoveses, la Cala del Plomo y la Playa de Los Muertos.

Señores políticos aclárense si Cabo de Gata es un Parque Natural o una Zona Turística, pero mirar a otro lado cuando fallecen personas con demasiada frecuencia y dejarlo como anécdota es una dejación de funciones en toda regla.

 

brigadasocorrista

Brigada Socorrista es una empresa de Salvamento y Socorrismo en Almería, Roquetas de Mar, Aguadulce, El Ejido, Almerimar, Adra, Motril, Salobreña y Granada.