Cualificación Profesional del Socorrista

La Parada Cardiorespiratoria
03/23/2014
Cabo de Gata no tienes socorristas
Ahogamientos en Almería
01/17/2015

La Cualificación Profesional del Socorrista Acuático y como se establecen los referentes profesionales del salvamento y socorrismo en España

Hola, de nuevo hoy en Brigada Socorrista Almería queríamos hablaros de como se regula la formación del Socorrismo no solo en Almería sino en toda españa y segúir ampliando la serie relacionada con el plano legal del Ejercio de la Profesión de los Socorristas.

En España ya se ha comenzado a regular el campo profesional del salvamento y socorrismo. Es algo que esperábamos con ansiedad todos los que estamos convencidos de la necesidad de reconocimiento profesional y laboral para los socorristas.

En el Boletín Oficial del Estado, concretamente en el Suplemento del BOE nº 59, de 9 de marzo de 2004 se publica la Cualificación Profesional: Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, realizada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dependiente de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia.titulo-oficial-socorrista-acuatico

Los antecedentes legales de los que surge esta cualificación son los siguientes: Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales; y el Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica.

 ¿Es valida la formación del Socorrista acuático?

La Ley define a la Cualificación Profesional como “el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.” Y define a la Competencia Profesional como “el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo”.

 Titulación Socorrista en Granada en instalaciones Acuáticas

La Competencia General regulada en la Cualificación Profesional: Socorrismo en Instalaciones Acuáticas es la siguiente: “Velar por la seguridad de los usuarios de piscinas e instalaciones acuáticas, previniendo situaciones potencialmente peligrosas e interviniendo de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia”, con las siguientes Unidades de Competencia:

                “- Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad.

                – Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios.

                – Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia que se produzca en el medio acuático.

                – Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.”

 Funciones para las que tiene competencia un Socorrista Profesionalsococorristas-2016

En la cualificación de Socorrisca acuático se especifican:

  • El entorno profesional: sector público o privado, centros de actividad acuática, piscinas, parques acuáticos, ayuntamientos, empresas, clubes, gimnasios, comunidades de vecinos, centros educativos e instalaciones afines.
  • Los sectores productivos: deporte, ocio y tiempo libre, turismo.
  • Las ocupaciones y puesto de trabajo relevantes: socorrista en piscinas, socorrista en parques acuáticos y socorrista en piscinas naturales, sin carácter de exclusividad.
  • y la formación asociada (340 horas), adquirida a través de los siguientes módulos formativos:
  • Natación – 120 horas.
  • Prevención de accidentes en instalaciones acuáticas – 70 horas.
  • Rescate de accidentados en las medio acuáticas – 90 horas.
  • Primeros Auxilios – 60 horas.

La formación de los Cursos de Socorrista en Granada

Cada Unidad de Competencia se desarrolla mediante Realizaciones profesionales y Criterios de realización.sococorristas-2016

Los Módulos Formativos son bloques coherentes de formación asociados a cada una de las Unidades de Competencia que configuran la Cualificación Profesional. El Módulo Formativo constituye la unidad mínima de formación acreditable y se desarrollan mediante Capacidades y Criterios de Evaluación. En estos módulos formativos también se establecen los Contenidos, los Espacios e instalaciones y el Perfil profesional del formador.

Esta Cualificación Profesional: Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, desarrollada por el INCUAL en el Ministerio de Educación y Ciencia, viene a ser un referente importantísimo, ya que reconoce que se trata de una actividad profesional más, no vinculada a ningún tipo de federaciones deportivas, actividad deportiva o cualquier otra entidad pública o privada.

 

brigadasocorrista