Ejercicios para enseñar a nadar a los niños

Socorristas formados por Federaciones deportivas
03/26/2016
La Preparación física del Socorrista Acuático
06/17/2016

Os dejamos algunos trucos para el verano para que mejoréis la natación de los pequeños de la casa

Toma de contacto con el Agua al comenzar a enseñar a nadar a los niños

  • El tutor del Curso de Natación en Roquetas de Mar (Aguadulce) que va a enseñar a nadar al niño debe introducirse el solo en el agua en la zona más baja y segura de la piscina mientras deja al niño en el bordillo de la piscina.
  • Le mostraremos como nadamos y  le dejaremos juguetes en el borde para que chapotee y juegue con ellos.ensenar-nadar-bebes

Buscamos que nos muestre interés por entrar en el agua, y normalmente lo vamos a notar cuando nos extienda los brazos.

Es muy, muy importante ser paciente, hablarle despacio y con cariño.

Dar saltos en el agua y chapotear el ayuda a entender que el agua es segura.

Dependiendo del niño y nuestra paciencia el miedo puede ir desapareciendo en días, siempre que no seamos bruscos y entendamos los miedos del niño y le demos la confianza que el necesita. En otros niños es posible que tardemos un poco más,  da igual, lo más importante es disfrutar de la bonita experiencia de enseñar a nadar a un niño e ir poco a poco viendo como mejora y evoluciona.

A la hora de usar elementos de flotabilidad tememos que tener alguna serie de consideraciones en los Cursos de natación de Almeria.

  • El Flotador para enseñar a nadar al niño. El Flotador o rosco es el más peligroso al principio si el niño vuelva, queda boca bajo o bien se sale del flotado. Sin embargo de deja los brazos libres.

manguitos-ensenar-nadarPor lo tanto el flotador solo se recomienda si el padre o tutor está dentro del agua, cerca y con supervisión constante.

  • Los manquitos o flotadores de brazos: Tienen la ventaja de que la cabeza del niño queda siempre por encima del agua. Los brazos quedan limitados por lo voluminoso del manguito pero es muy útil para enseñar a utilizar las piernas.

Debemos tener especial cuidado también con los manquitos pues se escapan. Por otro lado, cuando los niños descubren el agua sucede con mucha frecuencia que el niño olvida que no lleva el flotador o manguito y se tira al agua sin que nos demos cuenta…Debemos estar muy atentos a este punto.

Burbuja o flotador de espalda: Es muy útil cuando el niño comienza a saber nadar ya que deja libres pies y brazo dando una flotabilidad extra, pero el niño debe saber por el mismo tener la cabeza fuera del agua y salir de la piscina. Es uno de los últimos pasos.

Tablas de flotabilidad o Churros: Se usan en los últimos pasos y son muy útiles para ir perfeccionando las técnicas de natación una vez el niño sabe nada y mantenerse en el agua solo. Además son un buen juguete y se pueden hacer gran cantidad de ejercicios de natación con ellos que encantarán a los niños.

 

brigadasocorrista

Si buscas Clases de natación en Roquetas de mar, Aguadulce Almería paraniños, ofrecemos clases en piscinas comunitarias en verano y en polideportivos todo el año.