La Federación Española de Natación y el Socorrismo

Los ahogamientos en piscinas de niños es algo que se puede evitar
Los ahogamientos de niños en Piscinas se pueden evitar
05/16/2015
OPINIÓN DE CLIENTE DE MODULAR HOME. Mi primera casa Prefabricada
06/01/2015

Hay mucha confusión en relación con los Cursos de Salvamento y Socorrismo, creemos que la transparencia es fundamenta a la hora de formar a los futuros socorristas y que este post es necesario para explicar como muchas reconocidas organizaciones de España ocultan información de forma interesada para financiarse a través de los Cursos Formativos de Socorrismo y Salvamento acuático.

Respetamos profundamente la labor de las Federaciones Deportivas promoviendo el Deporte, pero estamos totalmente en contra como Socorristas desde Almería de algunas prácticas oscuras que se desempeñan en la profesión y que todos los que se se acermen al mundo del Salvamento y el Socorrismo deben conocer.

¿Que son las Federaciones Deportivas y que relación tienen con el Socorrismo profesional?

Las Federaciones Deportivas en España son entidades deportivas con fines principales centrados en el deporte, reguladas por leyes nacionales y autonómicas del deporte.sococorristas-2016

Las Federaciones Deportivas y en Concreto la Sección de natación no tiene ninguna competencia en la formación profesional de los Socorristas Acuáticos en Almería o cualquier otro lugar que es una profesión sanitaria, pero sí con competencias en la formación de técnicos deportivos, árbitros y deportistas, por lo que deben extremar al máximo las precauciones a la hora de mezclar actividad deportiva con actividad de carácter profesional relacionada con la salud.

Por otra parte, las licencias federativas en ningún caso pueden exigirse para el desempeño de una profesión.

Un componente del Socorrismo es evidentemente nada bien, y tener una buena forma física, pero en ningún momento somos deportistas sino profesionales sanitarios con una buena formación en natación y que nos preocupamos de nuestra forma física. ¿Tendría que estar un Bombero en una federación deportiva por el hecho que entrene a diario?¿Y la Guardía Civil que patrulla en el mar? Pues, eso…

Los Cursos de Socorrista VS Cursos de Nación Vs Federaciones Deportivas.

Los cursos de Socorrismo que imparten las federaciones de Natación sobre el Socorrismo no son ni mucho más un monolopolio que acredite una mejor formación. Son actividades de carácter voluntario, relacionadas con la práctica deportiva o con la relación entre el que renueva la licencia y la federación deportiva concreta, pero nada tienen que ver con una actividad profesional relacionada con la salud. Los Cursos de Salvamento y Socorrismo pueden ser impartido por cualquiera que tenga experiencia en la profesión y los conocimiento, entre ellos las Federación Deportivas y repetimos…No tienen ningún monolopio ni su formación es mejor que otros centros. Se están aprovechando de su papel institucional de forma oscura para hacer negocio. Deberían indicar este hecho a los interesados.

Como profesión Sanitaria, solo el Ministerio de Sanidad y de Educacion podrían impartir una formación reglada, pero no las Instituciones deportivas

  • Hay que ser capaces de distinguir entre títulos oficiales de Salvamento y Socorrismo, que se corresponden con una enseñanza reglada y certificaciones de la formación, que es lo que actualmente existe en el campo del salvamento y socorrismo en España, venga de donde venga.Federacion-deportes-natacion
  • Mientras no se desarrollen normativas específicas por los organismos competentes, sean estatales o autonómicos, cualquier formación de cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto, tiene validez en toda España. Decir lo contrario es engañar a la gente.
  • Las Federaciones de Natación son entidades deportivas, con fines principales centrados en el deporte, reguladas por leyes nacional y autonómicas del deporte, sin ninguna competencia en la formación profesional, pero sí con competencias en la formación de técnicos deportivos, árbitros y deportistas, por lo que deben extremar al máximo las precauciones a la hora de mezclar actividad deportiva con actividad de carácter profesional relacionada con la salud.
  • Las Licencias federativas de la Federación de Natación en ningún caso pueden exigirse para el desempeño de una profesión. Son de carácter voluntario y nada tienen que ver con una actividad profesional relacionada con la salud.
  • La Cualificación Profesional, ya publicada en el BOE: Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, será el referente profesional del salvamento y socorrismo, por lo que aconsejamos su lectura y el apoyo para su desarrollo.

 

brigadasocorrista

Si tienes cualquier duda , estaremos encantados de ayudarte como socorristas de Almería y desde otros puntos como Costa de Málaga o Granada.