La Parada Cardiorespiratoria

Cualificación Profesional del Socorrista
04/03/2014

Hoy en Brigada Socorrista Almería vamos a hablaros de uno de los temas más importantes con los que se encuentra un socorrista o cualquier persona: La parada Cardió Respiratoría

Una parada cardiorrespiratoria es uno de los mayores retos a los que se enfrenta un socorrista.

¿Que debe hacer el Socorrista ante una parada cardio respiratoria?

Un Socorrista puede encontrarse con paradas Cardio respiratorias tanto dentro como fuera del Agua, este sentido una parada cardiaca o del corazón no es algo que solo se dé en el agua. Cualquiera puede tener una parada Cardiorespiratoria por distintos factores.RCP-resucitacion-socorristas

Una parada cardio-respiratoria  se caracteriza por una ausencia de respiración  seguida de una falta de circulación de la sangre.

¿Como debe actuar el Socorrista ante una parada del corazón?

Para recuperar el ritmo cardiaco y que la sangre vuelva a bombear hay herramientas médicas, pero lo más frecuente es no disponer de ellas salvo que dispongamos de un equipo de primeros auxilios, un socorrista o alguien formado con algún curso de primeros auxilios que sepa usar el material médico de reanimación, por lo que habrá que recurrir a las Técnicas de Reanimación cardio-pulmonar  para conseguir que la sangre y el oxígeno fluya.

Estas técnicas se conoce con técnicas RCP  Cardio Pulmonar y la “R” gira en torno a un debate sobre si hay una Reanimación del Paciente o una Resucitación cardiopulmonar…El caso es que de no actuar rápidamente la muerte es una consecuencia directa y el tiempo juega en contra de una recuperación del accidentado.

Cada segundo cuenta ante una parada cardiorespiratoria

Ante una Parada Cardiaca, lo primero, mantener la calma

Cada Segundo es importante, tenemos que llamar a emergencias inmediatamente a la vez que comenzamos con las técnicas de Socorrismo y Primeros Auxilios.

Continuaremos aplicando las técnicas de reanimación o RCP  sin parar hasta que lleguen los servicios de emergencias o el accidentado recuperé la respiración.

RCP-reanimacion-cardiovascular

Si hay alguien alrededor que conozca los primeros auxilios, médico, socorrista de Roquetas de Mar, enfermero… debe decirlo inmediatamente a la vez que nosotros preguntar. Si nadie puede atender al paciente tendremos que asistirlo nosotros con conocimiento o nó.

Si nadie puede prestar los primeros auxilios o tiene conocimientos, la persona va a morir, así que una costilla rota debiera ser la menor de nuestras preocupaciones.

La clave es introducir aire y actuar sobre el corazón para conseguir un bombeo artificial. Durante un tiempo se comentaba una frecuencia determinada y actualmente se recomienda otra.  Lo importarte es hacerlo si no tienes conocimiento.

brigadasocorrista

Impartimos cursos con técnicas RCP en colegios y empresas y vendemos algunos aparatos pequeños y portátiles para zonas con afluencia. si tienes un bar o …