El mejor curso de Socorrista

Cabo de Gata no tienes socorristas
Ahogamientos en Almería
01/17/2015
Socorristas Voluntarios ayudan a Refugiados Sirios.
03/09/2015

¿Curso Homologado en Socorrismo acuático?

En España, no existen los monopolios en la formación , ni en salvamento y socorrismo, ni en ninguna otra faceta educativa o profesional.

Lo que sí existe, o sería ideal que existiera es la libre competencia a nivel de información en la formación de Salvamento y Socorrismo, ya que casi con toda seguridad se incrementaría el nivel de la misma, ante la diversidad de ofertas.

Por nuestra experiencia en salvamento y socorrismo sabemos que la mayor parte de las personas se mueven por la calidad a la hora de elegir un curso de Salvamento y Socorrismo y por la reputación del Centro de Salvamento y Socorrismo y no sólo por criterios económicosborrar

“aunque me cuesta más y son más horas prefiero hacer este curso, ya que voy a conseguir una mejor preparación”

“me apunto a este curso que tiene menos horas y es más barato”

Y esto a pesar del afán de algunas entidades, ya sean federaciones o empresas, de hacer el menor número de horas posible, facilitar los aprobados y, eso sí, ingresar lo más posible.

Pondremos un ejemplo concreto, haciendo mención a la normativa vigente en la Comunidad de Castilla y León sobre piscinas de uso público, que se regula por el Reglamento higiénico-sanitario para piscinas de uso público (Decretos 177/92 y 106/97). Este reglamento deja claro que:

  • Toda piscina de uso público deberá contar, al menos, con la presencia de un socorrista” (Artículo 25).
  • Los socorristas deberán ser expertos en técnicas de salvamento, reanimación y prestación de primeros auxilios y realizarán sus funciones con una presencia continua en la piscina durante todo el tiempo en que las instalaciones permanezcan abiertas al público” (Artículo 25.3).
  • A efectos de determinar la experiencia mencionada en el apartado anterior, será requisito indispensable la posesión de algún título, diploma, certificado o equivalente, expedido por autoridad competente de cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto, federación deportiva, etc. que certifique y garantice los mencionados conocimientos” (Artículo 25.4).

 

Como vemos en una normativa legalmente aprobada, y vigente en Castilla y León, es necesaria una formación, algún título, diploma, certificado o equivalente, expedido por cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto, federación deportiva (sea cual sea, ya que no especifica ni región ni tipo de federación), etc., que certifique y garantice los mencionados conocimientos.

 ¿Quienes puede emitir Certificados en Socorrismo Homologados?

En consecuencia, como primera conclusión, mientras no surjan nuevas normas y aunque nos repitamos: la formación realizada y diplomas emitidos por cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto (sea cual sea), es totalmente válida para cualquier tipo de convocatorias de socorristas acuáticos. No entenderlo así sería no respetar la normativa vigente y cualquier socorrista podría impugnar dichas convocatorias.