La Regulación de la Profesión de Socorrismo acuático

Socorristas Voluntarios ayudan a Refugiados Sirios.
03/09/2015
Principios del Socorrismo: Prevención, Vigilancia y Socorro
04/17/2015

¿Te has preguntado alguna vez que régimen normativo regula la profesión de socorrista en España?

Te vamos a contar como se recoge en la Ley la Regulación del Sector Profesional del Socorrismo en España.

Existe mucha desinformación sobre la profesión del Socorrista acuático, pero un hecho es clave: “No existe el título de Socorrista acuático profesional”.

Título /Titulación de Socorrista profesional experto en Salvamento

Así es, en España, de momento, no existen los títulos en Socorrismo Acuático Profesional.  Es una profesión sin titulación regulada, y por tanto no existen títulos oficiales.

Al no existir regulación oficial, cualquier centro acreditado puede impartir la formación “Como certificado de formación”, pero no como título oficial.home_aquapark_gallery4

 Es necesario insistir en la diferencia entre título y certificación de la formación. En España, nadie otorga títulos en Salvamento Acuático Profesional, ni la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ni la Cruz Roja, ni las Federaciones Autonómicas de Salvamento y Socorrismo, ni Protección Civil, ni las empresas privadas, ni nadie.

Todos son los Cursos de Socorrismo Acuático y salvamento son certificados de formación, algunos entregados en forma de diploma, pero ninguno implican el reconocimiento de título profesional alguno, aunque lo ponga en la certificación.

Y esto es así porque las titulaciones oficiales en Salvamento Acuático y Socorrismo todavía no existen en nuestro campo (Con alguna excepción que merecería un buen análisis jurídico) y desde luego, si existieran, el realizarlas y otorgarlas no sería competencia de ninguna de las entidades antes mencionadas.

Es decir, Cuando hablamos de un Cursos de Salvamento o un Curso de Socorristas hay que ser capaces de distinguir entre títulos oficiales que corresponden a una enseñanza reglada y certificaciones de la formación, que es lo que actualmente existe en el  campo del salvamento y socorrismo en España, venga de donde venga.

 Formación y Cursos en Salvamento y Socorrismo

En algunos casos, socorristas acuáticos con una garantía de haber sido convenientemente formados y rescate-agua-socorristascon su correspondiente certificación y/o diploma de formación, han tenido problemas en algunos lugares y se les ha rechazado su derecho a presentarse a las plazas de socorristas convocadas por algunos ayuntamientos, o se les ha puesto pegas para su contratación en empresas privadas.

Pues bien, es necesario aclarar y difundir lo más posible que todas las normativas vigentes en España y sus Comunidades Autónomas se refieren de una forma genérica a la formación de los socorristas acuáticos, mencionando cursos de formación de socorristas en Almería, organismos o entidades cualificadas y nada más.

 

Las Oposiciones a Socorristas y expertos en Salvamento Acuático para Socorristas

Mientras no se desarrollen normativas específicas por los organismos competentes que regulen el marco legal del Socorrista en España ya sean estatales o autonómicas, cualquier formación o curso en Socorrismo de cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto, tiene validez en toda España. Decir lo contrario es engañar a la gente.

Por lo tanto, los socorristas acuáticos con una formación adecuada y su correspondiente certificación o diploma, siempre pueden reclamar y exigir que sus derechos sean reconocidos, para eso están las vías correspondientes y legales de reclamaciones y los juzgados.

Es cierto que, en muchos casos, se está cayendo en la ilegalidad de convocatorias y, lo que es peor, en la discriminación de ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones que otros a los que se ampara por estar formados en una entidad determinada. Por poner un ejemplo, es como si para una plaza de licenciado se exigiera la titulación de licenciado por una universidad concreta, algo que no puede hacerse porque es manifiestamente ilegal y discriminatorio.

brigadasocorrista