Consejo Socorrista: No nades Contra corriente

OPINIÓN DE CLIENTE DE MODULAR HOME. Mi primera casa Prefabricada
06/01/2015
Los Cursos de Reciclaje de Socorrismo ¿Es obligatorio?
10/29/2015

Nadar Contracorriente va a hacer que te canses antes aumentando el riesgo de Ahogamiento

Uno de los graves problemas que tenemos que lidiar los Socorristas de Almería son las situaciones cercanas de ahogamiento en Aguas Abiertas por nadadores poco experimentados que en una situación de corrientes o remolinos de agua nada contra ella para llegar a la costa y se agotan físicamente pudiéndose producir un ahogamiento por cansancio.

¿Que hacer si entramos en una corriente o remolino de Agua?

Si te ves en una corriente de agua en el mar o pantano es posible que no puedas salir de ella por lo que vas a necesitar ayuda, así que aunque sea una condición crítica la resistencia en el tiempo es fundamental para que otra persona te pueda rescatar. corrientes-cabo-de-gata

Si la situación es complicada el Socorrista en San Jose necesitará un equipo de apoyo como flotadores o bollas o incluso la asistencia de una embarcación y ello requiere tiempo, por lo que es fundamental que el bañista mantenga la calma en el agua y se intente mantener lo más relajado posible.

Nunca se debe nadar contra la corriente, y te lo dice no solo un socorrista de Almería sino alguien que lleva practicando el Buceo y la Pesca submarina durante muchos años. Hay que pensar de donde viene la corriente y mirar la costa para buscar la forma de salir de forma transversal y a favor de la corriente…aunque ello implique ir mar adentro…

Lo sencillo claro está y lo lógico es evitar a toda costa adentrarse en el Agua en zonas de corrientes o en días de viento. Cualquiera con conocimiento del mar lo tiene en cuenta.

Mejor evitar las corrientes que sortearlas

En mi experiencia como socorrista en Granada y Almería  es que bajo ningún motivo nos adentremos en el agua los días de viento o corrientes y estamos muy atentas a las corrientes antes de entrar al agua.

Normalmente una corriente se nota por un cambio de temperatura ligero en el agua…pero si la corriente es fuerte puede que no nos dé tiempo a reaccionar cuando ya estemos en ella.

Lo mejor es siempre solicitar ayuda, no nadar solo y avisar a alguien en la costa antes de empezar a nadar si no hay socorristas en la zona. Nunca se recomienda nadar solo sin avisar a nadie ni alejarse a una distancia o zona que dificulte un rescate.rescates-moto-de-agua

También pueden darse calambres y contracturas  por el sobreesfuerzo al nadar.

¿Que hacecer ante una Corriente de Agua?

Consejo de Socorristas de Almería: Sentido común antes de entrar al agua ante todo. Mantener la calma, solicitar ayuda y buscar hacer el mínimo ejercicio físico para mantener las fuerzas es la clave para poder ser ayudados.

Aunque nadie lo haga…se recomienda ir a nadar con algún sistema de flotación. “Hacerse ligeramente el muerto en el agua de mar” ayuda a no cansarse demasiado hasta poder ser asistido por un socorrista.

  1. Nadar siempre en Zonas vigiladas por socorristas, Cerca de la costa y en paralelo a la orilla.
  2. Si hace mucho que no nadas o no estás en forma, no te alejes de la orilla bajo ninguna circunstancia, los calambres son más frecuentes de lo que parece y son una de las causas de ahogamiento más frecuentes.
  3. Evita aguas profundas, frías y nadar si no te encuentras perfectamente físicamente.
  4. No comas fuerte antes de nada, y mucho menos nades después de consumir alcohol u otras drogas
  5. Mira siempre las banderas de la playa antes de meterte en el agua, están puestas por la sencilla razón de avisaron…Ellos conocen las playas mejor que tú, así que respeta sus avisos porque son por tu bien y que disfrutes tus vacaciones de forma segura.

 

brigadasocorrista

Brigada Socorrista es una empresa de Salvamento y Socorrismo en Almería, Roquetas de Mar, Aguadulce, El Ejido, Almerimar, Adra, Motril, Salobreña y Granada.