Socorristas Voluntarios ayudan a Refugiados Sirios.

El mejor curso de Socorrista
01/22/2015
La Regulación de la Profesión de Socorrismo acuático
04/17/2015

Si estás siguiendo el desastre de la Guerra de Siria, es posible que hayas visto a alguien de la  Asociación de Oriol Canals  miembro de Pro-activa Open Arms.

Esta asociación ha formado un equipo de voluntarios ante la falta de sensibilidad de políticos y administraciones públicas ante la llegada masiva de personas que huyen de la guerra por mar en embarcaciones deficientes y peligrosas que no están preparadas para este tipo de travesías, con personas que no siempre saben nadar y llenos de niños, ancianos, embarazadas…

Las embarcaciones van llenas de equipaje porque los refugiados solo tienen lo que pueden cargar y hacen largas distancias a pie.

Nos indica que una persona sin permiso de entrada en el país tiene que pagar hasta 1500€ por una plaza en una barca neumática cuando una persona con visado haría ese mismo trayecto por 15€ en un barco con todas las seguridades.

La dificultad para conseguir un barco ante esta avalancha de refugiados hace que las mafias llamen barca a cualquier cosa que flote en el agua.

Muchos de los botes están cargados en exceso, lo que dificulta su desembarco.

El papel de Pro-Activa Open Arms

socorristas-en-siria

Pro-Activa Open Arms, asiste en la zona de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegan a las costas griegas con mucha valentía y pocos medios y recursos tanto económicos como de personal.

Estos Socorristas trabajan de forma desinteresada donde nadie ayuda y con apenas medios. Ven cada día auténticos dramas pues no tienen medios suficientes para ayudar en todos los accidentes.

Son un equipo muy pequeño de Socorristas por lo que toda ayuda económica, material o personal que pueda colaborar activamente será bien recibida ante la avalancha de refugiados y las situaciones dramáticas que se producen.

“Trabajamos a remolque de las mafias. Por la mañana suelen llegar a nuestra zona unas 20 embarcaciones de media, y por la tarde mandan hasta 4 botes, todos ellos con unos 50 refugiados cada uno. La situación es dramática”.

“La ayuda institucional en la zona norte de la isla griega no existe

 “hay reuniones semanales entre todas las asociaciones para la organización”.

“abre las puertas de su casa para utilizarla como centro logístico cerca de la costa”.

“A veces tenemos que entrar 200 metros en el agua para llevar a cabo algún rescate”

“Hay veces que tenemos que entrar más de 200 metros en el agua. A lo lejos, alguna embarcación parece naranja, pero es el color de los chalecos salvavidas, la lancha apenas se ve. Mar adentro son los guardacostas los que se ocupan de las embarcaciones”.

 

Oriol Canals : “Cada refugiados paga por una plaza en el bote entre 1000 y 1500 euros, cuando el ferry de Turquía a Lesbos cuesta 15 euros. Las mafias se enriquecen a razón de un millón de dólares por día, mientras juegan con la vida de miles de personas”.