Las Burbujas de nitrógeno y Ascensos  Parte I
02/24/2015
Los accidentes de descompresión en buceo
02/24/2015
Ver todo

Burbujas de nitrógeno en los ascensos parte II

Las normas técnicas aconsejan no subir a más de 18 metros por minutos, y si se puede ir más despacio, mejor aún. Está comprobado científicamente que los ascensos pausados reducen significativamente la formación de micro burbujas. El porcentaje ronda el 50%.

Salvo que exista algún nuevo estudio, existe unanimidad en que los metros más peligrosos son los últimos antes de llegar a superficie, ya que al llegar a los 10 metros la presión se duplica. Acuérdate que  existe 1 Atmosferas en superficie,  y 2 Atmosferas  a  menos 10 metros, mientras que de los  menos 20 metros a los  menos 30 metros  la diferencia es de solo un tercio o lo que es lo mismo, tres atmósferas a menos 20 metros y 4 atmósferas a menos 30 metros.

La forma de subir a superficie tras la sesión de buceo

Por lo tanto se debe hacer una parada de seguridad de entre 3 y 5 minutos a unos tres o cinco metros, ya que reduce significativamente la velocidad por un lado y por otro el riesgo de ser afectados por una descompresión.

Las pequeñas burbujas de gas se mueven por todo nuestro cuerpo, pudiéndose juntar con otras y aumentando su tamaño. No todas las personas acumulan y eliminan el nitrógeno con la misma intensidad. El hecho de que estemos más o menos en forma, la edad, fumar, sobrepeso son muy influyentes, pero no solo esto, también nos afecta la situación puntual del día.  Muchas veces en vacaciones o por culpa del trabajo dormimos menos de lo que requiere esta actividad o ha caído una comida con alcohol inesperada, o tuvimos que tomar algún fármaco cuyos efectos desconocemos.

El alcohol además de lo evidente, produce deshidratación y a menos agua la sangre es más densa y se mueve más despacio. Por ello con alcohol tomado hace un tiempo o sin él,  puede ser que hallamos estado tomando el sol o practicando otro deporte, se recomienda estar muy bien hidratado.

Como dije en el anterior post, hay que ascender despacio y respetando las tablas, que recuerdo que prohíben subir más de 18 metros por minuto y recomiendan hacerlo en más tiempo.

En inmersiones profundas, insertar paradas de descompresión profundas de uno o dos minutos de tiempo, también reduce notablemente el riesgo de accidente y favorece el sentirse mucho menos cansando después de la inmersión.

Reglas en los ascensos de buceo

  1. Que no se produzca es el mejor método.
  2. Respetar los tiempos
  3. Y MÁS AÚN EN LOS ÚLTIMOS METROS.Ascensos a superficie
  4. A más metros, menos tiempo.
  5. Beber líquido, pero jamás alcohol y tener cuidado con los cítricos y bebidas con gas.
  6. Bajes lo que bajes intenta hacer una parada de tres minutos a 3-5 metros, nunca se sabe si hemos tenido un despiste o nuestro cuerpo no tiene su mejor día.

Finalmente un poco de sentido común. Si tienes sobre-preso, fumas,  estás acatarrado…Pues aumenta estos tiempos. Algunos “cacharraricos” permiten programar estos tiempos antes de sumergirnos.

El Buceo es siempre un deporte de equipo. Si es un poco “listo” pues basta con que te sumerjas unos minutos después y le invites a cerveza los años bisiestos.

BRG Socorrista
BRG Socorrista
BRG Socorrista Empresa de Salvamento y Socorrismo de la Costa del Sol que ofrece servicios de Socorrismo y deportivos en las Provincias de Almería, Granada y Málaga. FORMACIÓN: Formamos a profesionales para el Socorrismo, organiza actividades deportivas y ofrece monitores deportivos. ONLINE: En cualquier cuestión sobre salvamento, socorrismo y primeros auxilios en los que os podamos ayudar estaremos encantado de atenderos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: