Peces que viven en la oscuridad
01/19/2019
Ver todo

¿Cómo llevar correctamente el mantenimiento de mi piscina?

¿Cómo llevar el correcto mantenimiento de nuestra piscina?

Si quieres saber cómo llevar el mantenimiento de una piscina, este artículo sobre el manteamiento de las aguas de la piscina te va a resultar de utilidad.

Vamos a hacer un repaso general de los aspectos legales fundamentales y os dejaremos los comentarios por si queréis plantear alguna duda.

Las piscinas están sujetas a una estrictas normativas si son de uso público o comunitario. La normativa estatal vigente en esta materia es el Real Decreto 742/2013 , de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Ha de tenerse en cuenta que la legislación anterior a nivel nacional era del año 1960. En este sentido la normativa de cada comunidad autónoma también será aplicable en lo que no vaya contra el decreto. Las instalaciones de tipo jacuzzi o spa también están dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 742/2013, siempre que sean vasos de uso público o colectivo.

¿Qué temperatura ideal tiene que tener una piscina climatizada?

Para piscinas climatizadas la temperatura puede oscilar entre 24 y 30ºC y solo en los casos de las bañeras de hidromasaje la temperatura puede estar sobre los ≤36ºC.

¿La presencia de cloro u otro desinfectante en el agua garantiza un entorno de baño seguro?

Son una garantía de que el agua va a seguir manteniendo sus propiedades desinfectantes a lo largo del tiempo. Si bien un nivel excesivo de cloro o sus derivados puede generar irritaciones en los ojos, e incluso problemas respiratorios, sobre todo en niños y en ambientes cerrados como pueden ser las piscinas climatizadas o spas.

No se recomienda acceder al vaso de una piscina tras la aplicación directa sobre el mismo de desinfectantes, así como si en la misma existen restos de materias fecales, vómitos, sangre, etc.

¿Dónde ha de tomarse la muestra para el control de calidad del agua de la piscina?

 Se debe tener especial cuidado en piscina cubierta con que exista una buena ventilación para evitar problemas con el nivel de cloro en el aire.

El punto de toma de la muestra es en el circuito a la entrada del vaso o a la salida del tratamiento antes de la entrada al vaso. En las piscinas de nueva construcción se dispondrá de grifos adecuados en la zona más alejada a la entrada del agua al vaso, o en cualquier otro punto representativo del vaso o del circuito.

En principio, la elección de uno u otro dependerá del criterio del responsable.

¿Cuál es la frecuencia de análisis de Legionella?

La frecuencia de análisis de Legionella en piscinas debe ser al menos mensual.

La calidad del aire de las piscinas cubiertas, climatizadas o spas

El aire del recinto de las piscinas cubiertas, climatizadas o spas y de las salas técnicas anejas a las mismas no debe ser irritante para ojos, piel o mucosas.

¿Qué productos químicos pueden utilizarse para el tratamiento del agua de la piscina?

Especialistas en servicio a instalaciones acuáticas.

Debemos diferenciar entre las sustancias biocidas, y las demás sustancias para el tratamiento del agua de las piscinas.

¿Cómo se han de almacenar los productos químicos de una piscina?

Los productos químicos utilizados en las piscinas han de almacenarse en un lugar con las medidas de seguridad adecuadas.

¿Que dispone acerca de la figura del socorrista?

La función del socorrista no se contempla dentro de las labores de mantenimiento de las piscinas ni se regula en la normativa. Debe ser por tanto pactado con la empresa de socorrismo para garantizar que posee los conocimientos y experiencia.

 

BRG Socorrista
BRG Socorrista
BRG Socorrista Empresa de Salvamento y Socorrismo de la Costa del Sol que ofrece servicios de Socorrismo y deportivos en las Provincias de Almería, Granada y Málaga. FORMACIÓN: Formamos a profesionales para el Socorrismo, organiza actividades deportivas y ofrece monitores deportivos. ONLINE: En cualquier cuestión sobre salvamento, socorrismo y primeros auxilios en los que os podamos ayudar estaremos encantado de atenderos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: