El ser humano bucea desde hace más de mil años
02/27/2001
El camino de la Escafrandra a los equipo actuales
07/27/2005
Ver todo

¿Cómo duerme un delfín? La siesta del delfín.

Los Delfines duermen ¿Pero cómo lo hacen?

Por las noches los delfines duermen flotando verticales en la superficie, como si fueran un palo de madera pesada en el agua, asomando solo el espiráculo que les permite el intercambio gaseoso. Pero, las noches y un sueño tan ligero no son suficientes para este animal que gasta tanta energía en conseguir el alimento diario.

Es por eso que ellos suelen tomar largas siestas, de hecho los delfines emplean casi un tercio del tiempo en descansar.

LOS DELFÍNES Y BALLENAS RESPIRAN DE FORMA DISTINTA A LOS HUMANOS

Los delfines, al tener que ordenarle a su cuerpo que respire, no pueden “apagarse” de esta forma. Por otro lado si su cerebro se bloqueara por completo estarían corriendo un serio riesgo al convertirse en presa fácil de los depredadores. Sin embargo el descanso es indispensable para la supervivencia de cualquier especie.

LOS DELFINES DUERMEN EN CEREBRO PARCIALMENTE

El delfín es una animal que nos encanta. Cuando hemos realizado salidas con embarcaciones como socorristas de playa en Almería o practicando buceo los hemos podido ver de cerca, pero nunca hemos tenido la suerte de verlos dentro del agua y mucho menos dormir.

Hace poco leímos que cuando los delfines duermen apagan sólo la mitad de su cerebro. Esto es así porque la otra mitad está atenta a la respiración y dispuesta a emprender la huida.

Como se suele decir vulgarmente, está con un ojo abierto y otro cerrado. De esta forma el Delfín como otros muchos animales nunca llega a dormir completamente, sino que suelen tomar largas siestas a cada rato que pueden. De hecho los delfines emplean casi un tercio del tiempo en descansar, es decir, que cuando no están intentando cazar o relaccionarse con otros delfines se la pasan durmuiendo o descansando. Al final, las horas que dedican a esta actividad son similares al tiempo que dormimos los humanos.

¿Tu que opinas?

Claro, que a diferencia de los seres humanos, los delfines poseen respiración voluntaria y tienen que flotar para respirar en superficie. Eso significa que tienen que ser conscientes al momento de respirar y darle la orden a su cuerpo para que lo haga.

LAS SIESTAS LIGERAS DE LOS DELFÍNES

Por el mismo motivo los delfines no pueden dormir de la forma en que nosotros lo hacemos. Cuando los humanos nos sumergimos en el sueño, “apagamos” nuestro cerebro al mismo tiempo que nuestra respiración involuntaria se establece en un ritmo más lento y profundo.

Una curiosidad: Los delfines no pueden ser anestesiados

Es por eso que los delfines no pueden ser intervenidos quirúrgicamente ya que, si se los anestesiara, simplemente morirían ahogados por no respirar.

 

 

BRG Socorrista
BRG Socorrista
BRG Socorrista Empresa de Salvamento y Socorrismo de la Costa del Sol que ofrece servicios de Socorrismo y deportivos en las Provincias de Almería, Granada y Málaga. FORMACIÓN: Formamos a profesionales para el Socorrismo, organiza actividades deportivas y ofrece monitores deportivos. ONLINE: En cualquier cuestión sobre salvamento, socorrismo y primeros auxilios en los que os podamos ayudar estaremos encantado de atenderos.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: